Esta nave está a punto de cruzar la «frontera» más lejana que nunca ha atravesado un ingenio humanoMuy pocos creían, aquél 20 de agosto de 1977, que la sonda Voyager 2 pudiera seguir funcionando sin interrupciones durante más de tres décadas. Sin embargo, han pasado ya 33 años y tanto ella como su gemela, la Voyager 1 (que fue lanzada un par de semanas después, el 5 de septiembre) siguen enviando puntualmente datos a la Tierra. Ambas naves son, con diferencia, los ingenios humanos que más lejos han conseguido llegar hasta la fecha.
La Voyager 2 es uno de los ingenios humanos que han llegado más lejosHan pasado ya 12.000 días desde su lanzamiento, y la veterana pareja de naves espaciales se encuentra ahora en las fronteras exteriores del Sistema Solar, en el borde mismo de la heliosfera, la "burbuja" con la que el Sol envuelve a todos los mundos de su sistema.
Los operadores de la misión esperan que la Voyager 1 se adentre definitivamente en el espacio interestelar en algún momento de los próximos cinco años, seguida al poco tiempo por la Voyager 2.
Durante 33 años, la Voyager 2 ha enviado datos e imágenes de los planetas exteriores y ha medido cómo éstos interaccionan con los vientos solares. Fue precisamente esta nave la que observó por primera vez la gran mancha oscura de Neptuno y midió la increíble velocidad de sus vientos, que soplan a más de 450 metros pos segundo.
La distancia ya recorrida por el miembro de la pareja que ahora cumple sus primeros 12.000 días en activo (la Voyager 1 alcanzará este hito el próximo 13 de julio) parece increíble: 21.000 millones de kilómetros. La nave se encuentra, en estos momentos, a 14.000 millones de km del Sol.
Para hacerse una idea de esta distancia, baste decir que las órdenes que se le transmiten desde la Tierra, que viajan a la velocidad de la luz, tardan 12,8 horas en llegar a la nave
Cuado también la Voyager 1 alcance sus 12.000 días de trabajo, habrá recorrido 22.000 millones de km y se encontrará a más de 17.000 millones de km del Sol.