El nuevo dispositivo estará listo a partir de 2011 para conquistar el mercado internacionalHabrá que esperar para conocer los planes concretos de la compañía japonesa, quizá hasta su fusión con Toshiba de finales de año. Pero lo que ya ha quedado claro es que volverán a crear teléfonos inteligentes y que apuestan por Android en su interior.
Una modelo muestra un teléfono de la compañíaDiversos diarios japoneses se hacen eco de la entrada de Fujitsu al mercado de los smartphones tras declarar hace tres años que ése no era su mercado. Lo hará con un terminal del que no se sabe prácticamente nada, ni siquiera un nombre, a excepción de la plataforma que integrará: como marca la tendencia, en Asia se lleva Android. En Japón, sin embargo, no es fácil distinguir entre este tipo de teléfonos y uno normal, ya que allí los más básicos gozan de aplicaciones multimedia y de conexión a las redes sociales como estándar.
Ya en 2007, Fujitsu rompió su alianza con Siemens para la fabricación de PDAs como la Pocket Loox porque preveía que los smartphones iban a ocupar todo su mercado. Sin embargo, consideraron el sector todavía demasiado nicho para abordarlo y se declararon a la expectativa de lo que pudieran llegar a lograr compañías semejantes, a las que veían en apuros para rentabilizar sus productos.
Su nuevo teléfono estará listo a partir de 2011 y en principio no sólo para el mercado japonés, en el que la compañía goza de una buena posición, sino como plataforma para saltar a otros mercados, especialmente en su mismo continente. Los destinatarios iniciales serán los 55 millones de suscriptores de NTT Doccomo, el mayor distribuidor nacional. Pero las condiciones podrían cambiar en función de las consecuencias de la fusión de los departamentos de tecnología móvil de Fujitsu con Toshiba.
Siempre más tarde del 1 de octubre, las dos multinacionales japonesas unirán esfuerzos en los procesos de desarrollo, producción, marketing y ventas dentro del área de telefonía móvil. Se convertirán en el segundo operador nacional, sólo superado por Sharp, que domina más de un cuarto del mercado japonés justo en una época de decrecimiento del sector. Ambas compañías han explicado esta alianza como medio para mejorar su competitividad frente a otros holdings interiores, así como método de defensa contra el desembarco del iPhone. No hay que olvidar que Fujitsu ya tuvo un primer encontronazo con la compañía de Steve Jobs acerca de la propiedad de la marca iPad en el territorio asiático, que acabó resuelto media una negociación secreta.
Aunque tanto Fujitsu como Toshiba han trabajado ya con Android en sus tabletas y netbooks, este movimiento potenciará la posición de Google en el mercado japonés, a lo que hay sumar los últimos compromisos de sus vecinos coreanos Samsung y LG con la plataforma. En Asia, Android se está poniendo de moda.